domingo, 6 de enero de 2013

Reseña "Siempre el mismo día"-David Nicholls

De: David Nicholls
Páginas:480
Género: Romántica contemporanea 
Valor en Chile: $7.750



 Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con na buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexer se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirá encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y  alegrías.

David logra relatar una historia conmovedora. Emma y Dexter son amigos, se han acompañado a lo largo de los años y a pesar de que al principio sus vidas parecían entrelazadas luego logran seguir cada uno sus sueños, vemos sus triunfos y también sus caídas para un reencuentro que era predecible. 
Nada de lo que esperas sucede, es una historia muy real, y no todo es color rosa. 
Son personajes tan reales que conoces sus defectos y sus virtudes, llegas a comprenderlos y algunas veces a cuestionarlos. La vida se muestra tal y como es y a través del paso de los años David te lleva a un recorrido que a veces parece estar lleno de descripciones que al menos a mí, a veces me aburrían. 
Sin embargo los abundantes dialogos amenizan la lectura, que a ratos se hace algo densa para luego recuperar el ritmo. 
El libro tiene algo muy original: la forma es que está estructurado. Cada 15 de julio el autor relata como ha cambiado la vida de los protagonistas, además el libro está dividido en partes como veintipocos, treinta y pocos, etc. Este toque hace que el lector no se pierda y sobre todo conosca más a Em y Dex que con el paso de los años han cambiado y madurado.

A pesar de que es una historia original, con dos protagonistas que llaman la atención y una estructura novedosa el libro no me ha terminado de convencer. A ratos se me hacía aburrido y denso, luego habían partes que me sorprendían y mantenían absorta, para de nuevo leer sin sufrir grandes emociones. 




Dani*