sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: El Gran Gatsby - F.Scott Fitgerald

De: F.Scott Fitzgerald
Págs: 226
Género: Narrativa Norteamericana
Valor en CHILE: $9.500

Sinopsis: El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano. «Él tenía una de las cualidades más raras en la literatura: encanto, encanto como Keats lo había tenido. ¿Y quién lo posee hoy día?» Raymond Chandler.

Mi opinión:

Este libro lo compré de segunda mano al 10% del valor del original, se lo regalé a una amiga y para leerlo tuve que pedírselo  Lo quería leer para luego ver la película  aun no la veo por tanto no sé si estará buena la adaptación. (SI LA VIERON, COMENTEN) =)
El libro gira entorno a Jay Gatsby, el protagonista de la historia, sin embargo no es quien la relata. El narrador es Nick Carraway, el libro empieza cuando el padre de este le da un consejo que es "no debes criticar  a los demás" Nos presenta a lo largo de la historia a su prima Daisy quien esta casada con Tom ; y posteriormente a Jordan quien se transforma en su interés romántico. Nick vive en West Egg, New York; donde vive el caballero más destacado, Gatsby, quien tiene fiestas todos los fines de semana en su gran palacio, donde Nick fue invitado y ahí se conocen luego forman una amistad, la cual lleva a Gatsby desvelar algunos secretos para conseguir que Nick lo ayude con una mujer que él conoce. Todos desconfían de Gatsby, su riqueza, su soledad y sus fiestas, pero Nick siempre está defendiéndolo. Llegando a los últimos capítulos Nick cambia de opinión con respecto a Gatsby, debido que luego de ayudarlo con dicha mujer, se desató un caos en la vida de todos a su alrededor e incluso hay muertes involucradas, a pesar de esto Nick esta hasta el final con Gastby concluyendo que nuestro deseo de retomar lo que no pudimos hacer en un pasado, es lo que nos hace ansiarlo y poder replicarlo, pero si no se logró antes porque ha de cambiar ahora?

La narración es muy Fitzgerald, debes estar atento a los cambios de escenas. El libro me dejó pensando mucho en que por más que uno anhele el pasado nunca se puede traer de vuelta aunque cambies la situación en la que te encontrabas en ese entonces. También, me sorprendió un poco el final, no por quien falleció sino porque esperaba que la desdicha fuese para los 3 involucrados no solo para uno. Debo agregar que las historias de este autor me recuerdan mucho a "Gossip Girl", donde siempre hay un tipo que quiere pertenecer a la socialité de New York pero que su intento sale fallido, de distintas formas. Lo mas probable es que la serie se basó en Fitzgerald, que adoraba New York

En resumen:

Esta narrado en 1era persona, No es tan ligera de leer se aprende mucho de la sociedad norteamericana de los años 20, post Primera Guerra Mundial y como la juventud vivía en ese entonces como en una decadencia, sobretodo ayuda a reflexionar con los mensajes que deja. Excelente libro. Lo único que puedo juzgar es que esos cambios de escena del escritor me hacían perderme de apreciar con detalles la historia.

Por esto le otorgo:

Saludos,

Pamela