miércoles, 29 de febrero de 2012

Natalicio 110 de Marcela Paz

Si hoy hay ingresado en Google.com, podemos ver la figurita del conocido personaje de libros chilenos, Papelucho, escrito por la fallecida escritora Marcela Paz. En recordatorio a su nacimiento el 28 de febrero de 1902. 


Este célebre personaje de Ester Hunneus Salas (su verdadero nombre de Marcela Paz), creado en 1947 y presentado en un concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El nombre se basó en el apodo de su esposo José Luis Claro, "Pepe Lucho". Su obra más famosa, fue Papelucho, una serie de libros que relata las aventuras de un travieso niño de 8 años. El primer libro fue publicado en 1947, y en total se escribieron 12 historias, la última publicada en 1974. Los libros han sido traducidos a distintos idiomas, adaptados al cómic y hay, incluso, una película. Papelucho es parte de una de las sagas infantiles más importantes de la literatura nacional y latinoamericana. Además, en el doodle de hoy está dibujado de manera similar a como sale en las portadas de los libros. Marcela Paz obtuvo el premio nacional de literatura en 1982 y falleció el 12 de junio de 1985.

A la mayoría de los chilenos cuando estamos en el colegio nos dan a leer Papelucho, si bien son 12 libros que nos cuentan las aventuras de este niño travieso e ingenuo. A mi nunca me gustaron, si bien no leí los 12 (a pesar que los tengo todos), leí 3 de ellos. Hay gente que se muere de risa con él, pero a mi realmente no me llega, puede ser que es un personaje que en el tiempo que fue escrito puede haber sido característico o mas vanguardista. Pero bueno es un cuento que entretiene y da algunas enseñanzas, obviamente porque está dirigido a los niños.

Les pregunto, ¿Han leído Papelucho? si es así, ¿Cuáles han sido y que les pareció?

Saludos,
Pamela

1 comentarios:

Angie dijo...

Reconozco que no he leído ningún Papelucho, nunca me lo hicieron leer en la escuela o eso es lo que yo creo. De todas maneras tengo dos en mi casa y algún día caerán entre mis manos. En todo caso me puse muy feliz cuando vi el doodle.
Saludos ^^

Deja un comentario

Un comentario se aprecia :D